¿Qué tipo de página web necesita mi negocio?

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Foto con dibujo de elementos necesarios para la creación de una página web

Existen diferentes tipos de páginas web y no todas son la que tu negocio necesita. Dependerá de las necesidades de tu empresa la elección del tipo más apropiado de web.

Aquí te ofrecemos esta guía para ayudarte a escoger tu servicio ideal para el lanzamiento de tu marca a internet, desde el análisis de tus objetivos hasta las características de cada tipo.

 

Primeros pasos: estableciendo objetivos

La parte esencial para la elección del tipo ideal de página web que necesita tu empresa, es conocer qué objetivos quieres alcanzar con el lanzamiento de ésta a la red. Los primeros pasos serán responder a una serie de preguntas:

  • ¿Para qué quiero la web?
  • ¿Qué beneficios espero obtener con mi presencia en internet?
  • ¿Tengo una estrategia u objetivos claros?
  • ¿Cuánto presupuesto estoy dispuesto a invertir en este servicio?

Estableciendo estos objetivos podremos tener más claro qué no encaja con nuestras necesidades. Cualquier empresa tiene un objetivo principal: VENDER. Vender más productos, vender más servicios, vender mejor la marca, vender mejor la imagen, etc. Si estamos de acuerdo con ese objetivo debemos establecer otros más concretos de tu empresa: conseguir o afianzar clientes, hacer que la marca sea más reconocida, realizar venta directa de productos o servicios a través de internet, mostrar trabajos previos,…

¡Una web puede ser bonita, pero primero debe ser funcional!

Foto de proceso de planificación de una página web

Estas necesidades u objetivos concretos que hemos escogido, deberán ser también cubiertas por el tipo de página web. ¿Qué quiere decir esto? No podemos únicamente buscar que nuestra página web sea la mejor diseñada a nivel estético. Debe poder cumplir con esas metas propuestas previamente. La creencia de que una web tiene que ser bonita prevalece aún a día de hoy. Esto es un error común a la hora de escoger cómo será nuestra página.

Debemos entender que nadie va a esperar a que una página web diseñada toda con Flash, miles de efectos y detalles estéticos complejos, termine de cargar cuando lo que está tratando es simplemente realizar una reserva o comprar un producto que desea. Probablemente navegará hasta encontrar otra web en la que pueda hacerlo de forma intuitiva, rápida y sin pensar tanto en cómo de bonita es esa página.

Dicho esto, vamos a ver qué tipos de páginas web podemos encontrar y a escoger en base a nuestros objetivos y a la funcionalidad que debe tener.

 

Página web de marcas y empresas

Ejemplo de tipo de página web de empresa

Estas páginas web son las más populares y útiles para negocios y empresas, si bien hay que dejar claro desde el principio que este tipo de webs no son comercios electrónicos.

Su función principal consiste en mostrar qué ofrece la empresa, cuál es el servicio que cubre, dar a conocer o afianzar una marca. Es un lugar de contacto entre clientes y empresarios, donde se puede resolver dudas en cualquier momento sin la necesidad de vender nada en el proceso.

Son imprescindibles en la actualidad ya que sirven como herramienta para hacerse un nombre en el mercado local sin la barrera de la tienda u oficina física. Hacen accesible el negocio en todo momento y resulta un buen imán para nuevos clientes.

 

Si hablamos de estructura, podríamos establecer unos mínimos contenidos distribuidos en secciones de página de inicio, información sobre la empresa o negocio (“Sobre nosotros” o “Quiénes somos”), una sección donde se muestran los servicios y productos que ofrece la empresa y por supuesto una sección de contacto.

Si esto es lo que necesitas, echa un ojo a esta sección

Página web de servicios

Aunque muy similar a la página web de empresa, la diferencia principal es la aparición constante de un “Call The Action” o llamada a la acción. El objetivo es lograr que los visitantes de estas webs contraten un servicio que se está ofreciendo o que se registren en la web con propósitos publicitarios.

Se suelen enfocar en enseñarnos servicios concretos de forma muy atractiva y todo lo que necesitamos saber para contratar dicho servicio.

No debe confundirse con un porfolio, cuyo objetivo se limita a la muestra de trabajos sin un “agresivo” call the action.

Si lo que necesita tu negocio es esto, pásate por esta sección

Tienda online y comercio electrónico

¿Quién no conoce a día de hoy plataformas como Amazon o Ebay? Este tipo de páginas llamadas marketplaces, son el referente principal de puntos de venta online. Y es que en los últimos tiempo ha habido un incremento enorme de tiendas web online por todas las facilidades y ventajas que ofrecen tanto al vendedor como al cliente.

La estética de estas páginas debe estar muy enfocada a que la navegabilidad sea sencilla e intuitiva, categorizar y clasificar correctamente y de forma simple los productos y, por supuesto, facilitar los métodos de pago lo más que sea posible. Son webs muy dinámicas que requieren de adaptar el inventario cada cierto tiempo, por lo que necesitan un mayor mantenimiento que otras páginas, pero el mantenerlas bien actualizadas, las hace más efectivas a su objetivo, vender.

Además de ser intuitiva como ya hemos visto, debe mostrar toda la información que necesita el cliente sobre un producto que, al no tener en formato físico, va a requerir de reseñas y descripciones claras y detalladas. La plataforma debe ser muy segura y proporcionar la seguridad al cliente para que pueda comprar con la confianza de que sus datos no acabarán en manos indeseadas, (como hackers o intrusos que puedan realizar fraudes con la información financiera).

Si el objetivo de tu empresa es vender directamente a través de la red, no dudes en que lo que necesitas es una tienda online.

Plataforma de reservas online

Si tu negocio ofrece servicios que requieren de reserva previa, este tipo de webs te proporcionarán una herramienta con muchas posibilidades. Hoteles, restaurantes, centros de estética, de salud,… Estas webs les ofrecen la opción a los clientes de realizar la compra de un servicio a través de plataformas seguras y sencillas, y al empresario la opción de organizar sus citas y reservas de forma rápida y con la ventaja de no limitarse a quienes solo podrían reservar de forma física.

Además, este tipo de webs te dan la posibilidad de no vender únicamente en tu restaurante, sino de permitirle al cliente poder pedir su comida favorita desde casa o trabajo, elegirla a través de la red, pagarla fácilmente y recibirla en unos minutos. Basta con tener un plugin apropiado para tu servicio y podrás comenzar a vender rápidamente a través de internet.

Modelo de página de reserva de cita

 

Si esto es lo que se adapta mejor a tu negocio, te interesa mirar esta sección.

Folleto comercial online

Modelo de web one page

 

Tal como su nombre indica, la funcionalidad de estas páginas web es la de folleto comercial. Mostrar qué hace la empresa brevemente, si servicio principal y cómo contactar con ella.

Son páginas web enormemente sencillas que no requieren de más de una sección bien diseñada donde toda la información esencial se presente de forma directa y clara. Son tu forma de decirle al mundo “estoy aquí” o “existo” para tener presencia en la red.

Si este tipo de páginas cumple con los objetivos que necesita tu empresa, te aconsejamos mirar aquí.

En definitiva…

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La elección del tipo de página web no debe realizarse por la que creas que va a quedar más bonita. Ten en cuenta todos los factores para los que puedes aprovechar este servicio y establece unos objetivos claros con lo que poder decidir qué se adapta mejor a ti. Esto marcará la diferencia a la hora de tener presencia real en internet y podría por tanto, marcar la diferencia en el éxito y expansión de tu negocio.

¡Si aún tienes dudas de qué se adapta mejor a ti, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a elegir lo que necesitas!

 

En próximos artículos ampliaremos otros tipos de páginas web para que puedas escoger con más facilidad, planteando las funciones de un blog, un porfolio, páginas de listados o directorios, Intranet y más. Mientras tanto, echa un vistazo a estos ejemplos que te dejamos aquí. ¡Nos leemos!

 

Ejemplo de página web de empresa
Página web de empresa
Ejemplo de página web one-page
Página web one-page
Modelo en proceso de página de reservas de un retaurante
Modelo en proceso de página de reservas de un retaurante

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