Teoría del color: Qué es y cómo se utiliza su psicología en diseño.

publicado en: Diseño, Identidad Corporativa | 0

Los diseñadores recurren constantemente a la psicología del color para llegar a provocar en el espectador la emoción acorde al mensaje de su diseño. Pero para ello tienen que conocer perfectamente qué es la teoría del color y qué implica cada tonalidad a nivel emocional, su simbología. Por ello vamos a ver un poco en qué consiste y ejemplos de su buena aplicación en el campo del diseño.

 

¿Qué es la teoría del color?

Imagen círculos cromáticos rgb y cmy teoría del color

La teoría del color son una serie de reglas básicas sobre la forma en que se mezclan los colores y se relacionan y complementan entre sí. La luz blanca se compone de tres colores básicos: rojo, verde y azul (RGB). Se denominan colores primarios puesto que no surgen de la mezcla de ningún color.

 

De la combinación de estos colores a partes iguales surgen los colores secundarios, un ejemplo es: de la mezcla de azul y rojo surge el violeta. Los colores terciarios por su partes se forman con la mezcla a partes iguales de un color primario con uno secundario adyacente.

 

 

Variantes, armonías y detalles círculo cromático teoría del colorPodemos dividir los colores en fríos y cálidos según la sensación que producen y su posición en el círculo cromático. También se deben tener el cuenta los atributos que conforman un color cuando se trata de diseñar: tono, saturación y luminosidad.

 

A grandes rasgos este es el resumen de qué es la teoría del color. Pasemos ahora a entender la psicología de los colores.

 

Psicología del color

Los colores producen en nosotros emociones, son capaces de cambiar nuestro estado de ánimo según la gama que nos rodea. Por eso en diseño escoger el color implica también escoger la emoción que se quiere provocar en el espectador. Ningún trabajo de diseño tiene una gama concreta por azar, todo está perfectamente planeado y estudiado por un experto con plenos conocimientos de teoría y simbología del color, para que transmita las sensaciones que desea.

 

Para entender qué significa o implica el uso de cada color, también hay que entender que es una cuestión cultural. Los colores tienen diferentes significados en occidente que en oriente por hacer una distinción a grandes rasgos. Pero también influye la edad, la educación, los valores,..

 

Así que ahora que entendemos la teoría del color, vamos a hacer un breve análisis de la psicología del color (a nivel occidental). ¡Empecemos!

 

Blanco

 

Representa lo puro, lo inocente, crea sensación de paz, limpieza, simplicidad… En general se utiliza más para los fondos por la sensación de amplitud que    genera.

download - Eduardo Ocejo. Grupo_e

unnamed - Eduardo Ocejo. Grupo_e

600px Apple gray logo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

 

Amarillo

 

Es el color más luminoso, simboliza felicidad, juventud, optimismo. También puede relacionarse con el color del oro y por tanto con un símbolo de riqueza, poder, fuerza y acción.

 

Sin embargo, es un color que también puede representar la ira, la traición, el engaño. Por ello y porque es un color que causa fatiga visual, es mejor no abusar de su uso y aplicarlo en su justa medida.

McDonaldÔÇÖs grn logo.svg - Eduardo Ocejo. Grupo_e

800px International Pok®mon logo.svg - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

 

Naranja

 

Es uno de los colores más utilizados en publicidad. También es el color que se ve a más distancia pues se compone del color más luminoso y del color más cálido (amarillo y rojo respectivamente). Representa la creatividad, la calidad, el entusiasmo. Es un color enérgico y probablemente el más optimista de todos.

 

5eb1a2adf1a2fa0004c951e4 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

5860f8f04fc7f3474eb80dbc - Eduardo Ocejo. Grupo_e

antena3 logo nuevo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

Rojo

 

Es el color del fuego, la llama, la fuerza. Es un color muy energético, estimulante, asociado también a la pasión, la revolución, el peligro. Lo podemos equiparar en cierto modo al color de la sangre por lo que también nos transmite una noción de vitalidad y sensaciones extremas.

 

Es el tono que más encontramos en las llamadas a la acción pero también es un color que hay que usar con cierta moderación porque su exceso puede llegar a saturar.

b61c2da26b9ac48a050a7615100129a8 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

download 1 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

logo coca cola 1 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

3M logo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

Rosa

 

Transmite calidez, amor, sexualidad, feminidad. Simboliza también el encanto, la dulzura, la delicadeza, el cariño y la amistad. Es un color muy poderoso, sobre todo para el público femenino por lo que puede ser útil para resaltar elementos del diseño que llame nuestra atención de una forma calmada.

 

Captura de pantalla 2020 10 20 180124 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

divinity logo 500  1 37a2 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

Roxy Logo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

Violeta

 

Es el color de la elegancia, el poder, el lujo y la sofisticación, la sabiduría y la calidad. También puede asociarse a la nostalgia y lo espitirual. Es de uso común en marcas o productos de cosmética por ese toque de glamour que desprende.

 

game logo 1 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

Milka Logo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

Logotipo de Renfe Operadora.svg - Eduardo Ocejo. Grupo_e

580b57fcd9996e24bc43c540 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

 

Azul

 

Asociado directamente con el agua y el cielo, representa la calma y la tranquilidad, el sosiego, la frescura y la inteligencia. Es el color favorito de la mayoría, razón por la que es tan usado por las marcas, además de por la transmisión de seguridad y confianza que transmite.

 

Tiene también algunas connotaciones negativas como la frialdad y la lejanía que deben ser tenidas en cuenta.

 

768px Facebook f logo 2019.svg - Eduardo Ocejo. Grupo_e

evolucion logo PlayStation 1316878307 320649 1440x810 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

logo bbva 05 1 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

Verde

 

Es el color asociado directamente a lo ecológico y a la naturaleza. Simboliza esperanza, juventud, dinero, paz, armonía. Aparece habitualmente en marcas vinculadas con aspectos medio ambientales pero también de muchos otros tipos de marcas por la tranquilidad y el sosiego que transmite el color.

 

Movistar Logotipo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

5a0c731b9642de34b6b65cee - Eduardo Ocejo. Grupo_e

Logo Lacoste - Eduardo Ocejo. Grupo_e

Captura de pantalla 2020 10 20 181111 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

 

 

Negro

 

El color negro aunque tiene una simbología fuertemente ligada a connotaciones negativas como la muerte, lo malvado o la destrucción, lo misterioso y desconocido, también está asociado a la elegancia, la seriedad y formalidad, la sobriedad. Es por ello que es uno de los colores más importantes en el mundo de la moda.

 

download 2 - Eduardo Ocejo. Grupo_e

zara logo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

Puma Logo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

HBO logo - Eduardo Ocejo. Grupo_e

 

Cómo aplicar la psicología y teoría del color en tus diseños

 

Ahora que entiendes un poco mejor lo que simboliza y transmite cada color, lo que tienes que plantearte antes de comenzar a trabajar es qué pretendes conseguir en el espectador, qué emoción quieres que sienta. ¿Quieres que pase a la acción y compre inmediatamente tu producto con un potente logo rojo, o tu servicio requiere de la transmisión de las emociones de paz y sosiego que un azul claro puede transmitir en quien lo observe?

 

En cualquier caso y como últimos consejos antes de que te lances a diseñar y utilices la teoría del color: nunca abuses de ningún color excesivamente llamativo, llama a la acción con tonos rojos y naranjas, no olvides tu público objetivo antes de escoger el color, no combines demasiados colores al mismo tiempo y si tu color corporativo es muy fuerte, utiliza algún tono suave para rebajar su impacto.

 

Si queréis saber más, aquí tenéis algunos enlaces a vídeos y libros que son interensantes para reforzar y ampliar este contenido:

Vídeo de Marco Creativo sobre psicología del color

Post sobre teoría del color de Goethe

 

Eso es todo por hoy, espero que os ayude conocer la psicología del color en vuestro trabajo. Nos leemos en próximos posts!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *